Perfil del alumno de acuerdo los diferentes modelos de
enseñanza
Aspectos de desarrollo
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1) Modelo
de trasmisión
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2) Modelo
de transformación
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3) Trasmisión/
transformación
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a)
Cognitivo
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No potencia la resolución de problemas o el razonamiento de nivel
superior, no identifica los mecanismos que explican el aprendizaje humano, el
conocimiento es una identidad que existe y se puede transmitir.
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Procesan la información y establecen conexiones de ideas propias
entre los conocimientos previos y los nuevos formando esquemas en sus
estructuras mentales. El alumno construye sus propios conocimientos, utilizan
la memoria y otras estrategias de organización metacognitiva para el
aprendizaje. Desarrolla el pensamiento reflexivo y es crítico sobre lo que
aprende y hace. Cognición compartida.
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El alumno tiene la capacidad desarrollada de la retención de
información y de atender a las instrucciones señaladas, sin embargo también
es capaz de comprender lo que se le dice y de reflexionar.
Tiene la capacidad de realizar actividades complejas, así como tomar
decisiones complejas.
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b)
Psicosociales
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Es Individualista, muestra
poca interacción con los compañeros
Su relación con el maestro es
meramente académica, él recibe él estimulo y produce la respuesta.
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Toma en consideración el contexto, aprende por medio de la
interacción y socialización del conocimiento. Relaciona lo aprendido con
situaciones de su vida diaria, el conocimiento parte del mundo real, se
apropian de herramientas culturales, comprende y valora la diversidad
cultural, el conocimiento se desarrolla a partir de la participación en el
diálogo.
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Sabe relacionarse con sus compañeros y trabajar en equipo siendo partícipe en las
actividades realizadas.
Posee un comportamiento adecuado, valorando y respetándose a sí mismo
y a sus compañeros. Sabe aplicar sus conocimientos al relacionarse con su
contexto.
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c)
Aprendizaje
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Presenta adición de la información mediante
jerarquías, se mantiene descontextualizado, utiliza notas estrictas, hace
pruebas estandarizadas.
Aprende mediante transmisión directa, hojas de ejercicios de manera
individual.
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Aprende por sus propios medios, tomando de
referencia la realidad que vive, en este influyen las actividades del aula,
es capaz de organizar la información de acuerdo a sus propios esquemas
transformando la información para crear un significado propio de los
conceptos.
Hacen deducciones y las comprueban.
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El alumno utiliza conceptos claros y complejos cuando se expresa,
pues comprende las ideas, desarrolla aprendizajes procedimentales,
actitudinales y conceptuales.
Sabe adaptar el uso de recursos como medio para obtener aprendizajes
y relacionar lo aprendido con el mundo real.
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d)
Trabajo áulico
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Emplea como material principal el lápiz y el papel.
Su práctica está guiada por el docente quien es él que expone y el
alumno sólo escucha y aprende.
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Esta dispuesto a colaborar en las actividades del
aula, proponen actividades al profesor de acuerdo a sus intereses, conduce el
desarrollo de su propia comprensión.
Sus participaciones son espontaneas y creativas.
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e)
Conductas
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Actitud pasiva ante el conocimiento, sigue consignas como se le
indica.
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Respeta las opiniones y aportaciones de los
demás, enriqueciendo las propias.
Se muestra abierto al dialogo, actúan de líderes
mientras que el grupo colabore con ellos.
Son responsables de sus decisiones y acciones realizadas.
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Es capaz de seguir a las instrucciones del maestro
(estímulo-respuesta). Pero también posee iniciativa y es autónomo.
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