martes, 9 de abril de 2013


Perfil del alumno de acuerdo los diferentes modelos de enseñanza
Aspectos de desarrollo
1)      Modelo de trasmisión
2)      Modelo de transformación
3)      Trasmisión/
transformación
a)      Cognitivo
No potencia la resolución de problemas o el razonamiento de nivel superior, no identifica los mecanismos que explican el aprendizaje humano, el conocimiento es una identidad que existe y se puede transmitir.
Procesan la información y establecen conexiones de ideas propias entre los conocimientos previos y los nuevos formando esquemas en sus estructuras mentales. El alumno construye sus propios conocimientos, utilizan la memoria y otras estrategias de organización metacognitiva para el aprendizaje. Desarrolla el pensamiento reflexivo y es crítico sobre lo que aprende y hace. Cognición compartida.
El alumno tiene la capacidad desarrollada de la retención de información y de atender a las instrucciones señaladas, sin embargo también es capaz de comprender lo que se le dice y de reflexionar.
Tiene la capacidad de realizar actividades complejas, así como tomar decisiones complejas.
b)      Psicosociales
Es Individualista, muestra  poca interacción con los compañeros
Su  relación con el maestro es meramente académica, él recibe él estimulo y produce la respuesta.
Toma en consideración el contexto, aprende por medio de la interacción y socialización del conocimiento. Relaciona lo aprendido con situaciones de su vida diaria, el conocimiento parte del mundo real, se apropian de herramientas culturales, comprende y valora la diversidad cultural, el conocimiento se desarrolla a partir de la participación en el diálogo.
Sabe relacionarse con sus compañeros y  trabajar en equipo siendo partícipe en las actividades realizadas.  
Posee un comportamiento adecuado, valorando y respetándose a sí mismo y a sus compañeros. Sabe aplicar sus conocimientos al relacionarse con su contexto.
c)       Aprendizaje
Presenta adición de la información mediante jerarquías, se mantiene descontextualizado, utiliza notas estrictas, hace pruebas estandarizadas.
Aprende mediante transmisión directa, hojas de ejercicios de manera individual.
Aprende por sus propios medios, tomando de referencia la realidad que vive, en este influyen las actividades del aula, es capaz de organizar la información de acuerdo a sus propios esquemas transformando la información para crear un significado propio de los conceptos. 
Hacen deducciones y las comprueban.
El alumno utiliza conceptos claros y complejos cuando se expresa, pues comprende las ideas, desarrolla aprendizajes procedimentales, actitudinales y conceptuales.
Sabe adaptar el uso de recursos como medio para obtener aprendizajes y relacionar lo aprendido con el mundo real.
d)      Trabajo áulico
Emplea como material principal el lápiz y el papel.
Su práctica está guiada por el docente quien es él que expone y el alumno sólo escucha y aprende.
Esta dispuesto a colaborar en las actividades del aula, proponen actividades al profesor de acuerdo a sus intereses, conduce el desarrollo de su propia comprensión.
Sus participaciones son espontaneas y creativas.
El alumno sabe trabajar en equipo y de manera individual. Propone actividades al profesor, pero también atiende y valora las de éste último.
e)      Conductas                    
Actitud pasiva ante el conocimiento, sigue consignas como se le indica.
Respeta las opiniones y aportaciones de los demás, enriqueciendo las propias.
Se muestra abierto al dialogo, actúan de líderes mientras que el grupo colabore con ellos.
Son responsables de sus decisiones y acciones realizadas.

Es capaz de seguir a las instrucciones del maestro (estímulo-respuesta). Pero también posee iniciativa y es autónomo.

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