“La
atención a la diversidad como eje vertebrador de la Educación Secundaria”
Introducción
La educación escolar tiene
diferentes finalidades y metas, una de la más relevantes es la
individualización de la enseñanza, ésta pienso que es una de las acciones
difíciles pues implica que los docentes tomen en cuenta las condiciones
necesarias para ello, desde conocer el campo disciplinar de las asignaturas que
imparte hasta aspectos relacionados a cómo aprende el alumnado y la influencia
de la motivación para ello.
Ahora con los nuevos
enfoques en educación se le da una mayor importancia al aprendizaje de los
alumnos, pero sin dejar de lado la función de la enseñanza que es fundamental
para el logro de lo primero. Estos nuevos enfoques toman de referencia la
corriente del constructivismo, en donde el alumno es participe de la generación
y la adquisición de sus propios conocimientos.
En el presente escrito
pretendo dar cuenta de cómo se realiza la atención a la diversidad y la
concepción constructivista del proceso de enseñanza y aprendizaje, pero
enfocándome al nivel educativo de secundaria. Además partiendo de la idea de la
importancia de la meta antes mencionada al principio.
Desarrollo
La individualización de la
enseñanza hoy en día se plantea como uno de los ideales de la educación
escolar, para alcanzar ésta debemos de considerar que el logro de la calidad en
la educación depende de la capacidad del docente para ajustar su actuación a
las necesidades de los alumnos, ya que si no se hace de esta manera, se
retomarían las ideas tradicionalistas, en donde el maestro era quien poseía el
conocimiento y el alumno era un receptor pasivo que memorizaba los contenidos
proporcionados por el docente.
Desde el enfoque actual del
constructivismo, en donde se incorporan las teorías psicológicas y educativas,
se considera al alumno como sujeto activo que construye sus aprendizajes, lo
cual permite interpretar la interacción del profesor con los alumnos desde la
función de la escuela.
Ésta perspectiva es muy relevante
para colaborar al desarrollo y la socialización del alumno, pero esto supone
que el docente ha de adaptar su práctica educativa a los alumnos para dar
atención a la diversidad de los mismos, lo que se conoce como enseñanza
adaptativa para que los alumnos logren lo que se propone en el currículo.
Con la individualización de
la enseñanza y el aprendizaje se debe de entender como un proceso distinto
desde la perspectiva de alumno y del docente, pero enfocados el mismo fin que
es la adquisición del conocimiento, no como la educación personalizada, en
donde se le da atención al educando de manera particular designándole un tiempo
especifico para ello.
Desde la perspectiva
constructivista el proceso de enseñanza y aprendizaje es de naturaleza
interactiva y diversa, entre los principales rasgos de esta corriente de
pensamiento adaptada a la educación está que el alumno construye sus
conocimientos a partir de lo que ya sabe o de los esquemas de pensamiento que
posee, pero en cada uno de los alumnos pasa de manera diferenciada, de allí la
pertinencia de que el docente conozca a sus alumnos para ajustar su práctica, y
así promover la adquisición de habilidades, destrezas, valores y actitudes
necesarias para el logro de las competencias planteadas en la educación
secundaria.
Como profesores hay que
considerar los requisitos necesarios para la construcción de los aprendizajes
significativos, los cuales son la significatividad lógica del contenido, la
significatividad psicológica, y la lógica del alumno; el primero de ellos es
constante porque se refiere a las características del currículo, pero los dos
últimos son variantes que hay que tomar en cuenta, pues está referido a los a
los alumnos, desde los estilos de aprendizaje, los conocimientos previos que
poseen y la motivación y la capacidad de dar sentido a las tareas. Las
variantes mencionadas con anterioridad dependen de la historia escolar y las
experiencias de cada alumno en la escuela.
La enseñanza adaptativa toma
en cuenta la interacción del alumno y del profesor junto con el contenido de
aprendizaje, es por ello que se dice que la acción de los maestros debe de
estar informada por las características de su alumnado para adaptar el
contenido, esto por medio de la planificación de las actividades que se
llevaran a cabo en el aula, las cuales se convierten en acción al momento de
llevarse a la práctica.
De cierta forma si se tiene
conocimiento de las características de los alumnos se puede dar atención a la
diversidad y las demandas de los mismos, pero en la etapa la secundaria es un
poco más complicado debido a que es el momento en que los individuos están en
constante cambio, desde los aspectos del desarrollo biológico, hasta los
relacionados a la manera de aprender, pensar y relacionarse con los demás.
El adolescente está
explorando de lo que puede ser capaz y sus limitaciones, es por ello que la
atención escolar que se le brinda está enfocada a orientarlo a que resuelva los
problemas que se le presentan en su vida diaria.
Pienso que una de las
funciones de la educación es coadyuvar a
que el alumno se conozca a sí mismo para la formación de su identidad personal
y el desarrollo de algunas habilidades muy importantes para que él siga
aprendiendo y pueda actuar de forma responsable en el mundo físico y social en
el que vive.
Es en la etapa de la
secundaria cuando los jóvenes comienzan a utilizar una forma de razonar y de
aplicar estrategias propias de una lógica más formal para elaborar una
interpretación del mundo que les rodea, pero no siempre cuentan con las
capacidades y el dominio de los conocimientos científicos para ello, lo cual
puede dificultar la resolución de problemas.
También el interés y las
motivaciones de los adolescentes son diferentes al momento de afrontar las
tareas escolares, ya que el existo o fracaso en las mismas se las atribuyen a
su esfuerzo o a la falta de capacidades para realizarlas. Es por ello que la
orientación educativa y profesional de los estudiantes es algo con lo que debe
de contar el centro para favorecer el desarrollo global de la persona.
Conclusión
Para terminar a manera de
conclusión podemos decir que es muy importante para lograr la meta que proponen
las autoras Martín y Mauri (2001), la cual consiste en la individuación del
proceso de la enseñanza, pues tomar en consideración el previo conocimiento
sobre los alumnos, ya que como profesores esto nos permite adaptar nuestros
métodos y estrategias de enseñanza al nivel de desarrollo, intereses,
motivaciones y formas de aprender de los mismos.
La tarea en secundaria es
difícil pero no imposible, claro está que los adolescentes pasan por un momento
de transición que implica diversos cambios, la tarea de los docentes es estar
informados sobre ellos para intervenir con la acción educativa que permita
atender la diversidad de los alumnos, pues cada uno de ellos aprende de manera
diferente.
De igual forma hay que
considerar que para dar la atención pertinente a los alumnos, hay que tomar en
cuenta las características del enfoque constructivista aplicado al proceso de
enseñanza aprendizaje, tomando de centro al alumno como generador de su propio
aprendizaje junto con la función orientadora del profesor que le brinda autonomía.
Bibliografía
Martín, Elena y Teresa Mauri
(2001), “La atención a la diversidad como eje vertebrador de la educación
secundaria”, en Elene Martín y Teresa Mauri (coords.), La atención. La diversidad en la educación secundaria, 3ª
ed., Barcelona, ICE- Universitat de Barcelona/Horsori (Cuadernos de formación
de profesorado, 3), pp.13-23. Comentada,
t. I. 11ª
ed., México, Porrúa/UNAM, pp. 481-490.
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