martes, 9 de abril de 2013

La atención a la diversidad como eje vertebrador de la Educación secundaria


“La atención a la diversidad como eje vertebrador de la Educación Secundaria”
Introducción
La educación escolar tiene diferentes finalidades y metas, una de la más relevantes es la individualización de la enseñanza, ésta pienso que es una de las acciones difíciles pues implica que los docentes tomen en cuenta las condiciones necesarias para ello, desde conocer el campo disciplinar de las asignaturas que imparte hasta aspectos relacionados a cómo aprende el alumnado y la influencia de la motivación para ello.
Ahora con los nuevos enfoques en educación se le da una mayor importancia al aprendizaje de los alumnos, pero sin dejar de lado la función de la enseñanza que es fundamental para el logro de lo primero. Estos nuevos enfoques toman de referencia la corriente del constructivismo, en donde el alumno es participe de la generación y la adquisición de sus propios conocimientos.
En el presente escrito pretendo dar cuenta de cómo se realiza la atención a la diversidad y la concepción constructivista del proceso de enseñanza y aprendizaje, pero enfocándome al nivel educativo de secundaria. Además partiendo de la idea de la importancia de la meta antes mencionada al principio.
Desarrollo
La individualización de la enseñanza hoy en día se plantea como uno de los ideales de la educación escolar, para alcanzar ésta debemos de considerar que el logro de la calidad en la educación depende de la capacidad del docente para ajustar su actuación a las necesidades de los alumnos, ya que si no se hace de esta manera, se retomarían las ideas tradicionalistas, en donde el maestro era quien poseía el conocimiento y el alumno era un receptor pasivo que memorizaba los contenidos proporcionados por el docente.
Desde el enfoque actual del constructivismo, en donde se incorporan las teorías psicológicas y educativas, se considera al alumno como sujeto activo que construye sus aprendizajes, lo cual permite interpretar la interacción del profesor con los alumnos desde la función de la escuela.
Ésta perspectiva es muy relevante para colaborar al desarrollo y la socialización del alumno, pero esto supone que el docente ha de adaptar su práctica educativa a los alumnos para dar atención a la diversidad de los mismos, lo que se conoce como enseñanza adaptativa para que los alumnos logren lo que se propone en el currículo.
Con la individualización de la enseñanza y el aprendizaje se debe de entender como un proceso distinto desde la perspectiva de alumno y del docente, pero enfocados el mismo fin que es la adquisición del conocimiento, no como la educación personalizada, en donde se le da atención al educando de manera particular designándole un tiempo especifico para ello.
Desde la perspectiva constructivista el proceso de enseñanza y aprendizaje es de naturaleza interactiva y diversa, entre los principales rasgos de esta corriente de pensamiento adaptada a la educación está que el alumno construye sus conocimientos a partir de lo que ya sabe o de los esquemas de pensamiento que posee, pero en cada uno de los alumnos pasa de manera diferenciada, de allí la pertinencia de que el docente conozca a sus alumnos para ajustar su práctica, y así promover la adquisición de habilidades, destrezas, valores y actitudes necesarias para el logro de las competencias planteadas en la educación secundaria. 
Como profesores hay que considerar los requisitos necesarios para la construcción de los aprendizajes significativos, los cuales son la significatividad lógica del contenido, la significatividad psicológica, y la lógica del alumno; el primero de ellos es constante porque se refiere a las características del currículo, pero los dos últimos son variantes que hay que tomar en cuenta, pues está referido a los a los alumnos, desde los estilos de aprendizaje, los conocimientos previos que poseen y la motivación y la capacidad de dar sentido a las tareas. Las variantes mencionadas con anterioridad dependen de la historia escolar y las experiencias de cada alumno en la escuela.
La enseñanza adaptativa toma en cuenta la interacción del alumno y del profesor junto con el contenido de aprendizaje, es por ello que se dice que la acción de los maestros debe de estar informada por las características de su alumnado para adaptar el contenido, esto por medio de la planificación de las actividades que se llevaran a cabo en el aula, las cuales se convierten en acción al momento de llevarse a la práctica.
De cierta forma si se tiene conocimiento de las características de los alumnos se puede dar atención a la diversidad y las demandas de los mismos, pero en la etapa la secundaria es un poco más complicado debido a que es el momento en que los individuos están en constante cambio, desde los aspectos del desarrollo biológico, hasta los relacionados a la manera de aprender, pensar y relacionarse con los demás.
El adolescente está explorando de lo que puede ser capaz y sus limitaciones, es por ello que la atención escolar que se le brinda está enfocada a orientarlo a que resuelva los problemas que se le presentan en su vida diaria.
Pienso que una de las funciones de la educación  es coadyuvar a que el alumno se conozca a sí mismo para la formación de su identidad personal y el desarrollo de algunas habilidades muy importantes para que él siga aprendiendo y pueda actuar de forma responsable en el mundo físico y social en el que vive.
Es en la etapa de la secundaria cuando los jóvenes comienzan a utilizar una forma de razonar y de aplicar estrategias propias de una lógica más formal para elaborar una interpretación del mundo que les rodea, pero no siempre cuentan con las capacidades y el dominio de los conocimientos científicos para ello, lo cual puede dificultar la resolución de problemas.
También el interés y las motivaciones de los adolescentes son diferentes al momento de afrontar las tareas escolares, ya que el existo o fracaso en las mismas se las atribuyen a su esfuerzo o a la falta de capacidades para realizarlas. Es por ello que la orientación educativa y profesional de los estudiantes es algo con lo que debe de contar el centro para favorecer el desarrollo global de la persona.
Conclusión
Para terminar a manera de conclusión podemos decir que es muy importante para lograr la meta que proponen las autoras Martín y Mauri (2001), la cual consiste en la individuación del proceso de la enseñanza, pues tomar en consideración el previo conocimiento sobre los alumnos, ya que como profesores esto nos permite adaptar nuestros métodos y estrategias de enseñanza al nivel de desarrollo, intereses, motivaciones y formas de aprender de los mismos.
La tarea en secundaria es difícil pero no imposible, claro está que los adolescentes pasan por un momento de transición que implica diversos cambios, la tarea de los docentes es estar informados sobre ellos para intervenir con la acción educativa que permita atender la diversidad de los alumnos, pues cada uno de ellos aprende de manera diferente.
De igual forma hay que considerar que para dar la atención pertinente a los alumnos, hay que tomar en cuenta las características del enfoque constructivista aplicado al proceso de enseñanza aprendizaje, tomando de centro al alumno como generador de su propio aprendizaje junto con la función orientadora del profesor que le brinda autonomía.

Bibliografía
Martín, Elena y Teresa Mauri (2001), “La atención a la diversidad como eje vertebrador de la educación secundaria”, en Elene Martín y Teresa Mauri (coords.), La atención. La diversidad en la educación secundaria, 3ª ed., Barcelona, ICE- Universitat de Barcelona/Horsori (Cuadernos de formación de profesorado, 3), pp.13-23. Comentada, t. I. 11ª ed., México, Porrúa/UNAM, pp. 481-490.  

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