Cuestionario de la lectura: "La enseñanza para la comprensión" de Phyllis C Blumenfeld, Ronald W. Marx, Helen Patrick, Josheph Krajcik, Elliot Soloway.
1.
¿Qué es la enseñanza para la
comprensión?
Es la manera de adaptar las
concepciones del aprendizaje de los alumnos a la enseñanza para favorecer la
adquisición de los conocimientos por parte de los estudiantes y su respectiva
aplicación.
2.
¿Cómo se concibe el modelo de
transmisión?
Como una forma en donde se toman de
referencia las conductas del profesor y del alumno, es decir, que al profesor
se le consideraba como un sujeto que poseía y distribuía el conocimiento por
medio de sus explicaciones verbales, mientras que el alumno lo recibía de
manera pasiva, reteniéndolo y memorizándolo. Se organizaba la enseñanza por
medio del conductismo en donde se da un estimulo y se recibe una respuesta.
3.
Enuncia un ejemplo que integre los
aspectos del modelo de transmisión.
Cuando un profesor en una clase
explica la división celular, él dicta unas preguntas y les dice a los alumnos
que obtendrán calificación extra si terminan a tiempo y correctamente su
trabajo, todos los estudiantes comienzan a realizarlo pero ninguno de ellos se
da cuenta del proceso seguido para apropiarse del conocimiento y sus respuestas
son el referente que el profesor toma para evaluar la comprensión de lo
enseñado.
4.
Menciona algunas investigaciones del
modelo de transmisión y explícalas con tus propias palabras.
Las principales investigaciones sobre
estos modelos fueron las de proceso-producto, entre las cuales están las de
Brophy y Good (1986), en donde se asociaban las conductas del profesor con el
rendimiento de los alumnos, para identificar las conductas que promovieran una
mejor comprensión en el estudiante; los resultados de esta investigación
arrojaron que el buen rendimiento de los alumnos estaba determinado por las oportunidades de aprendizaje tomando en cuenta la cantidad y ritmo de la
instrucción aprovechando el máximo del tiempo de clase para ello.
Otra fue la de Good, Grouws y Ebmeir
que identificaron las características de los profesores con alumnos que
destacaban en las pruebas de rendimiento y propusieron el modelo de clases en
donde hay un inicio donde se revisa lo aprendido con anterioridad; después está
el desarrollo en donde el profesor centra los puntos esenciales y desarrolla
la compresión por medio de ejemplos y relaciones de contenido, repite para que
el alumno comprenda; y al final el alumno practica y el docente hace las
revisiones.
5.
Enuncia las limitaciones del modelo de
transmisión y a partir de ahí construye algunos ejemplos.
Las investigaciones de este modelo
dependían de las pruebas estandarizadas para medir lo que aprendieron los
alumnos, pero en las valoraciones los conocimientos y las habilidades se ven de
manera aislada, más que en la forma de utilizarlos fuera del contexto escolar.
Otra de las limitaciones es que se enseñaban contenidos factuales y hechos que
eran memorizados que no posibilitaban la resolución de problemas o el pensamiento
superior. También no se abordan las diferencias entre las asignaturas y no se
consideraban las características del contexto.
Una de las mas relevantes era que no
se reconocían los mecanismos de aprendizaje de los alumnos, además de que se
decía que el tiempo no puede explicar un aprendizaje importante en los alumnos.
Algunos ejemplos de lo anterior se ven
mucho cuando se enseña historia, en donde muchas veces se le da más importancia
a aprender nombres de personajes o fechas, en lugar de establecer relaciones de
causas y consecuencias de los procesos históricos y las implicaciones que estos
sucesos tienen para la vida actual del estudiante.
6.
¿Cuáles son las características del
modelo de transformación?
Se centran más en los procesos
cognitivos por los cuales aprende el alumno más que en las conductas de ellos y
de los profesores, claro está que no se desdeña el papel de profesor. En este
modelo se comienzan a incorporar los elementos del constructivismo y sus
implicaciones en la enseñanza.
7.
¿Cómo fueron las primeras
formulaciones de los modelos de transformación?
Las primeras formulaciones destacan
los estudios sobre el procesado de la información los cuales derivaron de las
teorías cognitivas sobre el aprendizaje y la memoria.
En los modelo de procesado de información se aborda la manera en la que los alumnos codifican la información en la memoria, los procesos para transformarla y codificarla, y los aspectos del
funcionamiento de la memoria que influyen en lo anterior.
Ademas de que se menciona la
importancia en cómo las personas organizan y almacenan los conocimientos en la
memoria representándolos mediante esquemas, es decir, la manera en que los
alumnos relacionan los conocimientos previos con las nuevas informaciones que
reciben.
8.
Identifica las aplicaciones de estas
primeras formulaciones que pueden ser viables para la práctica docente actual y justifica ¿por qué?
Una de las aplicaciones que considero
es la de Ideal Problem Solver de
Bransford, en la que se describen los pasos para la resolución de problemas,
entre los que están la identificación de un problema, definir y representar el
problema, explorar las estrategias posibles, actuar sobre las estrategias y
revisar y evaluar los efectos de las estrategias. Lo anterior lo vinculo mucho
con matemáticas porque aunque son ciencias exactas en la resolución de sus
problemas se pueden aplicar diversos métodos para la obtención de un mismo
resultado, la llagada a éste dependerá de la decisión y la pertinencia del
método que el alumno considere.
Otra que se menciona es el programa de
Enseñanza Reciproca aplicado a la lectura para evitar el fracaso en el
aprendizaje tomando de referencia los seis procesos cognitivos que se emplean
en la lectura. Para el logro de ellos se usan estrategias como resumir,
cuestionar, clarificar y predecir por parte del alumno, mientras que el
profesor actúa como modelo de experto, todos lo alumnos actúan como lideres,
mientras todos estimulan y apoyan con sus criticas. Pienso que es viable su
aplicación porque las actividades de lectura son una práctica muy cotidiana en
las asignaturas y en ocasiones algunas de las causas del fracaso escolar de los
alumnos es que leen pero no comprenden la información de los textos, ademas de
que estas actividades fomentan ambientes de motivación para el aprendizaje, ya
que existe apoyo mutuo.
9.
Explica las formulaciones actuales del
constructivismo actual.
Las nuevas formulaciones toman en
cuenta que el aprendizaje no sólo se produce en la escuela sino también en el
mundo real en el que se desarrolla en alumno, ya que la cognición puede ser
compartida, existe socialización de los conocimientos, uso de herramientas para
mejorar las capacidades y compartir el
esfuerzo.
Se ve al conocimiento como parte de la
cultura por lo cual los alumnos se deben de apropiar de esos elementos a través
de su participación en ella, uno de ellos y de mayor importancia es el
lenguaje. Por ello se plantean modificaciones en la enseñanza, pues esta debe
de acercar a los alumnos a la resolución de problemas reales dentro del
contexto en el que viven.
10.
Describe los fundamentos del
constructivismo social.
Sus ideas residen en el énfasis en el
discurso, la comunidad y el contexto. Es muy importante las consideraciones
acerca del lenguaje para el aprendizaje, ya que este permite la participación
en el discurso; el otro de los elementos que es la comunidad, la cual se tienen
formas diferentes de abordar los problemas de la vida, las cuales son
herramientas culturales que las personas se deben de apropiar, esto es lo que
la educación supone. En resumen se dice que individuo aprende en la interacción con los demás.
11.
Menciona las aplicaciones del
constructivismo social con ejemplos en la práctica docente.
La puesta en practica de tareas autenticas que permiten relacionar
los elementos del contexto y la apropiación de los aprendizaje que deben
trascender más allá del contexto de la escuela, por ejemplo si los alumnos
investigan cómo afecta el calentamiento global en el cambio de las condiciones
climatológicas del lugar donde vive y la elaboración de una campaña para
informar a los habitantes de su comunidad cómo podrían ayudar en la solución del problema.
También otro caso es el uso de
materiales como el vídeo en el cual se pueden proyectar los problemas sociales
que afectan a su comunidad y preguntas guiadas para que el alumno proponga
diversas soluciones a los mismos.
12.
Elabora una tabla comparativa del
modelo de transmisión con el modelo de transformación y explícalas con todos
sus elementos.
Aspectos
|
Modelos
de transmisión
|
Modelos de transformación
|
Aprendizaje
|
Basado
en la retención de informaciones, sin tomar en cuenta el contexto de los
alumnos
|
Es
una construcción activa por parte del alumno, en donde establece conexiones
de los que ya sabe con lo que aprenderá, además toma los elementos del
contexto.
|
Enseñanza
|
Los
contenidos son organizados y presentados por los profesores mediante sus
explicaciones o exposiciones verbales.
|
El
docente representa los cotenidos y la tranformacion de la informacion es
guiada por el docente.
|
Curriculum
|
Es secuenciado y
rígido, por lo cual no permite modificaciones.
|
Flexible
de acuerdo a las condiciones del contexto y a las características y
necesidades del alumno.
|
Tareas
|
Son
aisladas de las situaciones reales del contexto del alumno, lo importante es
la memorización de la información por medio de los ejercicios.
|
Son
autenticas y existe un conjunto de representaciones que toman en cuenta la
realidad del alumno, y como producto se hacen artefactos.
|
Mediación
social
|
Es
individual, por lo que existe competencia y recitación de lo que se aprendió.
|
Existe
un conjunto de personas que aprenden por medio de la interacción,
colaboración y el discurso.
|
Herramientas
|
Lápiz
y papel y algunas telecomunicaciones.
|
Son
interactivas, integradas y basadas en el ordenador, se usan las
telecumunicacion de manera más amplia.
|
Evaluación
|
Notas
y pruebas estandarizadas como los exámenes.
|
Se
basa en la actuación de los individuos y se recopila la información por medio
de los elementos individuales.
|
En
el cuadro se hacen distinciones entre los modelos de transmisión y transformación incorporando las características e implicaciones dentro de la
enseñanza del docente y el aprendizaje de los alumnos.
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