martes, 9 de abril de 2013



Cuestionario de la lectura: "La enseñanza para la comprensión" de Phyllis C Blumenfeld, Ronald W. Marx, Helen Patrick, Josheph Krajcik, Elliot Soloway.
1.    ¿Qué es la enseñanza para la comprensión?
Es la manera de adaptar las concepciones del aprendizaje de los alumnos a la enseñanza para favorecer la adquisición de los conocimientos por parte de los estudiantes y su respectiva aplicación.

2.    ¿Cómo se concibe el modelo de transmisión?
Como una forma en donde se toman de referencia las conductas del profesor y del alumno, es decir, que al profesor se le consideraba como un sujeto que poseía y distribuía el conocimiento por medio de sus explicaciones verbales, mientras que el alumno lo recibía de manera pasiva, reteniéndolo y memorizándolo. Se organizaba la enseñanza por medio del conductismo en donde se da un estimulo y se recibe una respuesta.

3.    Enuncia un ejemplo que integre los aspectos del modelo de transmisión.
Cuando un profesor en una clase explica la división celular, él dicta unas preguntas y les dice a los alumnos que obtendrán calificación extra si terminan a tiempo y correctamente su trabajo, todos los estudiantes comienzan a realizarlo pero ninguno de ellos se da cuenta del proceso seguido para apropiarse del conocimiento y sus respuestas son el referente que el profesor toma para evaluar la comprensión de lo enseñado.

4.    Menciona algunas investigaciones del modelo de transmisión y explícalas con tus propias palabras.
Las principales investigaciones sobre estos modelos fueron las de proceso-producto, entre las cuales están las de Brophy y Good (1986), en donde se asociaban las conductas del profesor con el rendimiento de los alumnos, para identificar las conductas que promovieran una mejor comprensión en el estudiante; los resultados de esta investigación arrojaron que el buen rendimiento de los alumnos estaba determinado por las oportunidades de aprendizaje tomando en cuenta la cantidad y ritmo de la instrucción aprovechando el máximo del tiempo de clase para ello.
Otra fue la de Good, Grouws y Ebmeir que identificaron las características de los profesores con alumnos que destacaban en las pruebas de rendimiento y propusieron el modelo de clases en donde hay un inicio donde se revisa lo aprendido con anterioridad; después está el desarrollo en donde el profesor centra los puntos esenciales y desarrolla la compresión por medio de ejemplos y relaciones de contenido, repite para que el alumno comprenda; y al final el alumno practica y el docente hace las revisiones.  

5.    Enuncia las limitaciones del modelo de transmisión y a partir de ahí construye algunos ejemplos.
Las investigaciones de este modelo dependían de las pruebas estandarizadas para medir lo que aprendieron los alumnos, pero en las valoraciones los conocimientos y las habilidades se ven de manera aislada, más que en la forma de utilizarlos fuera del contexto escolar. Otra de las limitaciones es que se enseñaban contenidos factuales y hechos que eran memorizados que no posibilitaban la resolución de problemas o el pensamiento superior. También no se abordan las diferencias entre las asignaturas y no se consideraban las características del contexto.
Una de las mas relevantes era que no se reconocían los mecanismos de aprendizaje de los alumnos, además de que se decía que el tiempo no puede explicar un aprendizaje importante en los alumnos.
Algunos ejemplos de lo anterior se ven mucho cuando se enseña historia, en donde muchas veces se le da más importancia a aprender nombres de personajes o fechas, en lugar de establecer relaciones de causas y consecuencias de los procesos históricos y las implicaciones que estos sucesos tienen para la vida actual del estudiante.

6.    ¿Cuáles son las características del modelo de transformación?
Se centran más en los procesos cognitivos por los cuales aprende el alumno más que en las conductas de ellos y de los profesores, claro está que no se desdeña el papel de profesor. En este modelo se comienzan a incorporar los elementos del constructivismo y sus implicaciones en la enseñanza.

7.    ¿Cómo fueron las primeras formulaciones de los modelos de transformación?
Las primeras formulaciones destacan los estudios sobre el procesado de la información los cuales derivaron de las teorías cognitivas sobre el aprendizaje y la memoria.
En los modelo de procesado de información se aborda la manera en la que los alumnos codifican la información en la memoria, los procesos para transformarla y codificarla, y los aspectos del funcionamiento de la memoria que influyen en lo anterior.
Ademas de que se menciona la importancia en cómo las personas organizan y almacenan los conocimientos en la memoria representándolos mediante esquemas, es decir, la manera en que los alumnos relacionan los conocimientos previos con las nuevas informaciones que reciben.
8.    Identifica las aplicaciones de estas primeras formulaciones que pueden ser viables para la práctica docente actual y justifica ¿por qué?
Una de las aplicaciones que considero es la de Ideal Problem Solver de Bransford, en la que se describen los pasos para la resolución de problemas, entre los que están la identificación de un problema, definir y representar el problema, explorar las estrategias posibles, actuar sobre las estrategias y revisar y evaluar los efectos de las estrategias. Lo anterior lo vinculo mucho con matemáticas porque aunque son ciencias exactas en la resolución de sus problemas se pueden aplicar diversos métodos para la obtención de un mismo resultado, la llagada a éste dependerá de la decisión y la pertinencia del método que el alumno considere.
Otra que se menciona es el programa de Enseñanza Reciproca aplicado a la lectura para evitar el fracaso en el aprendizaje tomando de referencia los seis procesos cognitivos que se emplean en la lectura. Para el logro de ellos se usan estrategias como resumir, cuestionar, clarificar y predecir por parte del alumno, mientras que el profesor actúa como modelo de experto, todos lo alumnos actúan como lideres, mientras todos estimulan y apoyan con sus criticas. Pienso que es viable su aplicación porque las actividades de lectura son una práctica muy cotidiana en las asignaturas y en ocasiones algunas de las causas del fracaso escolar de los alumnos es que leen pero no comprenden la información de los textos, ademas de que estas actividades fomentan ambientes de motivación para el aprendizaje, ya que existe apoyo mutuo.

9.    Explica las formulaciones actuales del constructivismo actual.
Las nuevas formulaciones toman en cuenta que el aprendizaje no sólo se produce en la escuela sino también en el mundo real en el que se desarrolla en alumno, ya que la cognición puede ser compartida, existe socialización de los conocimientos, uso de herramientas para mejorar las capacidades y  compartir el esfuerzo.
Se ve al conocimiento como parte de la cultura por lo cual los alumnos se deben de apropiar de esos elementos a través de su participación en ella, uno de ellos y de mayor importancia es el lenguaje. Por ello se plantean modificaciones en la enseñanza, pues esta debe de acercar a los alumnos a la resolución de problemas reales dentro del contexto en el que viven.

10.  Describe los fundamentos del constructivismo social.
Sus ideas residen en el énfasis en el discurso, la comunidad y el contexto. Es muy importante las consideraciones acerca del lenguaje para el aprendizaje, ya que este permite la participación en el discurso; el otro de los elementos que es la comunidad, la cual se tienen formas diferentes de abordar los problemas de la vida, las cuales son herramientas culturales que las personas se deben de apropiar, esto es lo que la educación supone. En resumen se dice que individuo aprende en la interacción con los demás.

11.  Menciona las aplicaciones del constructivismo social con ejemplos en la práctica docente.
La puesta en practica  de tareas autenticas que permiten relacionar los elementos del contexto y la apropiación de los aprendizaje que deben trascender más allá del contexto de la escuela, por ejemplo si los alumnos investigan cómo afecta el calentamiento global en el cambio de las condiciones climatológicas del lugar donde vive y la elaboración de una campaña para informar a los habitantes de su comunidad cómo podrían ayudar en la solución del problema.
También otro caso es el uso de materiales como el vídeo en el cual se pueden proyectar los problemas sociales que afectan a su comunidad y preguntas guiadas para que el alumno proponga diversas soluciones a los mismos.


12.  Elabora una tabla comparativa del modelo de transmisión con el modelo de transformación y explícalas con todos sus elementos.

Aspectos
Modelos de transmisión
Modelos de transformación   
Aprendizaje
Basado en la retención de informaciones, sin tomar en cuenta el contexto de los alumnos
Es una construcción activa por parte del alumno, en donde establece conexiones de los que ya sabe con lo que aprenderá, además toma los elementos del contexto.
Enseñanza
Los contenidos son organizados y presentados por los profesores mediante sus explicaciones o exposiciones verbales.
El docente representa los cotenidos y la tranformacion de la informacion es guiada por el docente.
Curriculum
Es secuenciado y rígido, por lo cual no permite modificaciones.
Flexible de acuerdo a las condiciones del contexto y a las características y necesidades del alumno.

Tareas
Son aisladas de las situaciones reales del contexto del alumno, lo importante es la memorización de la información por medio de los ejercicios.
Son autenticas y existe un conjunto de representaciones que toman en cuenta la realidad del alumno, y como producto se hacen artefactos.
Mediación social
Es individual, por lo que existe competencia y recitación de lo que se aprendió.
Existe un conjunto de personas que aprenden por medio de la interacción, colaboración y el discurso.
Herramientas
Lápiz y papel y algunas telecomunicaciones.
Son interactivas, integradas y basadas en el ordenador, se usan las telecumunicacion de manera más amplia. 
Evaluación
Notas y pruebas estandarizadas como los exámenes.
Se basa en la actuación de los individuos y se recopila la información por medio de los elementos individuales.

En el cuadro se hacen distinciones entre los modelos de transmisión y transformación incorporando las características e implicaciones dentro de la enseñanza del docente y el aprendizaje de los alumnos.

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