FICHA DIAGNÓSTICA
CARACTERÍSTICAS DE LOS ALUMNOS EN TELESECUNDARIA
Institución: ESTV No. 110 Grado: 2° Grupo: “C” No Alumnos: 24 Elabora: Valentín Andrade González.
ASPECTOS
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DESCRIPCIÓN /
SITUACIONES CONTEXTUALES
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JUICIOS /
OPINIONES
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CONSTRUCCIÓN TEÓRICA
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1) Aspectos
Contextuales:
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Comunitarios:
-Formas
de vida.
-Familia.
-Niveles
socioeconómicos.
-Ambiente
sociocultural.
-Servicios:
salud, educación, empleo.
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La escuela
telesecundaria 110 se ubica en una comunidad rural llamada San Antonio el Rico,
la cual cuenta con los servicios básicos.
La mayoría de los
hombres adultos se dedican a la agricultura, las mujeres a las labores
domesticas y los jóvenes que terminan sus estudios de educación básica
emigran a Estados Unidos o trabajan en las fábricas del corredor industrial
Castro del Rio y de la ciudad de Irapuato.
El nivel
socioeconómico influido por las actividades económicas de la comunidad es de
medio a bajo.
La comunidad
colinda con las comunidades de San Vicente, San Antonio Tejas y unidos por
una calle con la comunidad de Rancho Nuevo del Llanito, con quien tienen problemas
de convivencia entre jóvenes debido a las pandillas existentes en las ambas
comunidades.
De igual forma en
algunas de las calles de la comunidad existen pandillas que tienen altercados
con las de otras calles.
En la comunidad
existe un centro de salud, escuelas de educación básica desde preescolar
hasta secundaria, por lo cual los alumnos que deciden continuar con sus
estudios de preparatoria se tienen que trasladar a la comunidad de Aldama o a
Trejo en el municipio de Silao.
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Pienso que las
formas de vida de la comunidad influyen demasiado en las aspiraciones futuras
de los jóvenes debido a los roles que juegan las personas en ésta población.
Además las
situaciones de violencia se manifiestan en las actitudes de los alumnos
dentro del grupo y de la escuela.
La existencia de
pandillas puede generar en los alumnos problemas de drogadicción y violencia.
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Como dice
Watkins, Chris y Patsy Wagner cuando se habla de conducta que se da en el
aula, normalmente se piensa en las personas implicadas, pero pocas veces se
habla de de la situación o el contexto en el que se produce esa determinada
conducta.
La sociedad
influye mucho en el proceso educativo, así como también influye la escuela de
manera muy importante dentro de la sociedad, señala Roberto Rey Matilla que
“la escuela es el punto de encuentro de una sociedad que avanza de modo
irregular y contradictorio. Es el reflejo permanente de los factores que
confluyen el aula a través de sus protagonistas: padres, alumnos y
profesores.”
La escuela según
Silvia Schmelkes la escuela debe de ser un factor de modificación del
entorno, es por ello que la telesecundaria debe de hacerse participe en el
apoyo de la resolución de los problemas de la comunidad que puedan afectar el
aprendizaje.
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2) Aspectos
de Desarrollo
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Fisiológicos:
-Edades.
-Estatura y
tamaño.
-Cambios
Transición.
-Adolescencia
temprana, media, tardía.
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Las edades de los
miembros del grupo oscilan entre los 13 y 14 años, aunque hay dos alumnos
mayores que los demás, pues uno tiene 17 años y otro 16, esto debido a
problemas de reprobación.
La estatura es
variable pero la mayoría de los estudiantes del grupo miden de 1.60 a 1.70
metros, aunque existe un alumno y una alumna por debajo de esta estimación.
Las mujeres
presentan las características del desarrollo puberal, presentes en sus
caracteres sexuales secundarios, en los hombres apenas comienzan a aparecer
rasgos del desarrollo de estos caracteres, sólo un hombre es el que presenta
un desarrollo más notable con respecto a ello debido a su diferencia de edad.
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No creo por lo
observado que en el grupo existan problemas alimenticios que dificulten el
desarrollo físico de los alumnos.
Tampoco veo
problemas de desnutrición o de obesidad, solo una alumna si cuenta con
sobrepeso.
El desarrollo
biológico es el adecuado de acuerdo a la edad de los adolescentes.
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La forma en que
dan los cambios biológicos del alumno afecta de manera considerable la manera
en que se dan los cambios sociales y cognitivo del alumno. Según lo
mencionado en el texto de Los campos de transformación del adolescente.
Además los
adolescentes están preocupados por ser aceptados socialmente.
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Cognitivos:
-Formas de
pensamiento (concreto o abstracto).
-Toma de
decisiones.
-Valores.
-Creatividad.
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Sus formas de
pensamientos son aún concretas debido a las respuestas que dan a los cuestionamientos y a sus
razonamientos para resolver problemas.
Sus tomas de
decisión son todavía guiadas por las
personas adultas aunque algunos retan a la autoridad.
Las mujeres
presentan mayor creatividad en sus trabajos, debido a los elementos que
incorporan en ellos.
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Por su edad el
pensamiento de los jóvenes del grupo debería de ser más abstracto y sus
razonamientos encausados a la resolución de los problemas que se le presentan
en su vida diaria.
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Según las etapas
de desarrollo planteadas por Piaget, los adolescentes según la edad en la que
se encuentran en segundo grado deberían de estar en la etapa de operaciones
abstractas, en donde los alumnos se cuestionan del porque de las cosas que
les rodean.
Además de que
existe autovaloración sobre los cambios que se viven.
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Psicosociales:
-Relaciones.
-Sentimientos /
emociones.
-Autoestima.
-Objetivos
vocacionales.
-Proyecto de vida.
-Autoridad.
-Gustos,
intereses, motivaciones.
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Se relacionan
dentro de la escuela con pares del mismo sexo o afinidad en algunos de los
gustos e intereses.
Manifiestan
constantemente sus opiniones y reacciones de inconformidad con respecto al
trabajo que se les propone realizar.
Algunos de los
alumnos se dicen sobrenombre y se hacen notar las inconformidades de los
alumnos ante ésta situación.
La mayoría de los
alumnos mencionan que no continuarán con sus estudios de preparatoria o
universitarios, sólo tres jóvenes (tres mujeres) tienen en sus planes
continuar con sus estudios, el resto sólo piensa en terminar la educación
secundaria e incorporase al campo laboral o formar una familia.
Les gusta a los
alumnos la convivencia fuera de la escuela con los grupos de pares de sus
calles.
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Los comentarios
de discriminación o de sobrenombres en los jóvenes dificulta la convivencia
además que influye de manera negativa en el establecimiento de un clima
favorable de trabajo.
Las aspiraciones
futuras influyen mucho en las actitudes de los alumnos dentro del aula, ya
que no ven la funcionalidad de asistir a la escuela y apropiarse de los
conocimientos de cada clase.
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Según los cambios
en mencionados por D. Krauskopf los cambios en las relaciones sociales, se
adquiere conciencia sobre los derechos y normas de convivencia.
Además según
Tapia el interés hacia las actividades de clase están influidas de manera
considerable por la funcionalidad de los aprendizajes para su vida
cotidiana.
Los adolescentes
se preocupan mucho por cuestiones del cuidado del físico para ser aceptado
por los demás, generalmente actúan con actitudes de rebeldía y agresividad
para impedir las actitudes de los demás al tener la creencia de que las
personas buscan empequeñecerlos y ridiculizarlos según lo mencionado en la
lectura los campos de transformación del adolescente.
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3) Aspectos
de trabajo Áulico
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Actitudes:
-Conocimiento.
-Práctica del
conocimiento.
-Construcción
personal.
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La mayoría de los
alumnos presenta dificultades al relacionar lo que ya saben con las nuevas
informaciones proporcionadas por el profesor. Los aprendizajes se demuestran
mediante los exámenes bimestrales no se llevan a cabo de manera práctica en
la resolución de sus problemas cotidianos.
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Creo que esto se
debe a que los alumnos han olvidado lo que han aprendido previamente, lo cual
dificulta mucho la comprensión de los nuevos contenidos.
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Según los modelos
de transformación aplicados a las concepciones educativas, los alumnos deben
de relacionar lo que ya saben con las nuevas informaciones para aprender.
El alumno
establece un andamiaje de aprendizajes a partir de lo que conoce según
Brunner.
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Desempeños:
-Calidad de los
productos.
-Empeño y
esfuerzo.
-Cumplimiento del
trabajo.
-Creatividad.
-Aportaciones.
-Trabajo en
equipo.
-ENLACE.
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La mayoría de los
alumnos sólo realizan los productos por entregar y que sean registrados en la
lista de asistencia como cumplimiento, los tres alumnos que tienen
aspiraciones de seguir con sus estudios se esfuerzan por realizar de forma
pertinente las actividades y los productos.
En el aula no se
promueve con frecuencia el trabajo en equipo debido al manejo de los tiempos
en las asignaturas.
Las aportaciones
coherentes con respecto a las temáticas que se abordan son las que dan los
alumnos con aspiraciones de continuación de estudios, ya que presentan mayor
argumentación y recuperación de elementos con los temas abordados.
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Los alumnos no
ven la relevancia de la elaboración de los productos para reforzar el
conocimiento, el esfuerzo está determinado por la funcionalidad de los
aprendizajes para sus proyectos futuros.
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La relevancia de
los aprendizajes es influida por la utilidad en su vida cotidiana, no se ven
como algo asilado.
Los jóvenes están
pendientes de los resultados de las actividades más que el proceso seguido
para llevarlas a cabo.
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Aprendizaje:
-Manejo de
conceptos.
-Comprensión del
contenido.
-Aplicación del
conocimiento.
-Procedimientos.
-Resolución de
problemas.
-Manejo del
material.
-Demostración de
lo aprendido.
-Estilos de
aprendizaje.
-Dificultades.
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Existen dificultades
para relacionar los conceptos previos con los nuevos contenidos a abordar,
esto se determina por medio de la aplicación de los nuevos contenidos en la
resolución de los problemas que se le presentan al alumno.
Manejan los
métodos de resolución de problemas cedidos por el docente, pocos alumnos
hacen uso de métodos autónomos.
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El conocimiento
olvidado de los alumnos determina que ellos presenten dificultades al
establecer relaciones de la información que poseen con la que van a adquirir.
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En el procesado
de la información existen diversos procedimientos por los cuales los alumnos
codificaban la información y la transforman para su uso.
El alumno tiene que identificar la
existencia de problemas para poder aplicar las estrategias de resolución propias.
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Conductas:
-Colaboración.
-Convivencia.
-Formas de
comunicación.
-Respeto a las
normas.
-Atención a la
indicación.
-Conflictos.
-Dependencia
/autonomía.
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Cuando se trabaja
en equipo sólo unos cuantos colaboran y aportan otros copian.
La convivencia
dentro del aula está controlada por medio del reglamento del grupo, ya que
todos firmaron de conformidad, además influyen las relaciones de pares
presentes dentro del grupo.
Las reglas
presentes dentro del aula tienen una sanción económica que permite tener
fondos grupales.
Existen
conflictos cuando uno de los
integrantes del grupo se dicen sobrenombre o no hay respeto a las opiniones
de los demás.
Los alumnos
atienden las indicaciones del profesor cuando éste maneja un estímulo de
respuesta.
El profesor guía
y dirige el proceso de construcción de los aprendizajes del alumno.
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La costumbre de
que el grupo no trabaje en equipo dificulta la colaboración entre los
miembros que los conforman, las normas sólo se respetan porque implican una
sanción monetaria no por hábitos de conducta desarrollados previamente.
Los alumnos aún
tienen dificultades para actuar de manera autónoma.
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Según algunos
autores se menciona la utilidad del trabajo colaborativo para el logro de
objetivos comunes, en esta metodología todos los miembros de un equipo
trabajan aportando sus ideas para alcanzar una meta y el resultado del
proceso se visualiza en cada uno de los integrantes del equipo.
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Descripción
del cuadro
La descripción de los
alumnos considera algunas categorías de análisis entre los que se encuentran
los aspectos del contexto de la escuela, los cambios físicos, emocionales, y
cognitivos por los que pasa el adolescente durante su estancia en la escuela
secundaria, por último se retoman los aspectos relacionados al trabajo de los
estudiantes en el aula.
Con respecto al
contexto de la escuela se puede decir que:
La escuela
telesecundaria 110 se ubica en una comunidad rural llamada San Antonio el Rico,
la cual cuenta con los servicios básicos. La mayoría de los hombres adultos se
dedican a la agricultura, las mujeres a las labores domesticas y los jóvenes
que terminan sus estudios de educación básica emigran a Estados Unidos o
trabajan en las fábricas del corredor industrial Castro del Rio y de la ciudad
de Irapuato. Lo que influye en las aspiraciones de los jóvenes hacia los
estudios posteriores.
El nivel socioeconómico
influido por las actividades económicas de la comunidad es de medio a bajo.
La comunidad colinda
con las comunidades de San Vicente, San Antonio Tejas y unidos por una calle
con la comunidad de Rancho Nuevo del Llanito, con quien tienen problemas de
convivencia entre jóvenes debido a las pandillas existentes en las ambas
comunidades.
De igual forma en
algunas de las calles de la comunidad existen pandillas que tienen altercados
con las de otras calles.
En la comunidad existe
un centro de salud, escuelas de educación básica desde preescolar hasta
secundaria, por lo cual los alumnos que terminan la educación secundaria y
deciden continuar con sus estudios de preparatoria se tienen que trasladar a la
comunidad de Aldama o a Trejo en el municipio de Silao.
De acuerdo a lo
anterior hay que tomar mucho en cuenta que las conductas presentadas en el aula
están influidas por las condiciones contextuales de la escuela, ya que la
institución es un punto donde confluyen aspectos sociales, económicos y
políticos que se desarrollan en la comunidad y la escuela puede fungir como
factor de cambio social.
El desarrollo físico de
los estudiantes puede influir en la forma en que los alumnos sobrellevan los
cambios cognitivos y sociales, esto por la búsqueda de la identidad del alumno,
lo cual puede influir en el aprendizaje de los alumnos.
Las edades de los
miembros del grupo oscilan entre los 13 y 14 años, aunque hay dos alumnos mayores
que los demás, pues uno tiene 17 años y otro 16, esto debido a problemas de
reprobación. La estatura es variable pero la mayoría de los estudiantes del
grupo miden de 1.60 a 1.70 metros, aunque existe un alumno y una alumna por
debajo de esta estimación. Por lo cual deduzco que no existen problemas de
trastornos alimenticios, pues los alumnos están bajo parámetros normales de
desarrollo.
Las mujeres presentan
las características del desarrollo puberal, presentes en sus caracteres
sexuales secundarios, en los hombres apenas comienzan a aparecer rasgos del
desarrollo de estos caracteres, sólo un hombre es el que presenta un desarrollo
más notable con respecto a ello debido a su diferencia de edad.
Sus formas de
pensamiento de los alumnos del grupo son aún concretas debido a las
respuestas que dan a los
cuestionamientos y a sus razonamientos para resolver problemas. Aunque por la
edad que tienen y según las ideas de Piaget los razonamientos deben de estar en
relación a el pensamiento abstracto en la resolución de los problemas de su
vida cotidiana.
Sus tomas de decisión
aún son guiadas por las personas adultas aunque algunos retan a la autoridad y
las mujeres presentan mayor creatividad en sus trabajos, debido a los elementos
que incorporan en ellos.
Conforme los aspectos
psicosociales los alumnos se caracterizan por relacionarse dentro de la escuela
con pares del mismo sexo o afinidad en algunos de los gustos e intereses; manifiestan
constantemente sus opiniones y reacciones e inconformidad con respecto al
trabajo que se les propone realizar y algunos de los alumnos se dicen
sobrenombre y se hacen notar las inconformidades de los alumnos ante ésta
situación.
La mayoría de los
alumnos mencionan que no continuarán con sus estudios de preparatoria o
universitarios, sólo tres jóvenes (tres mujeres) tienen en sus planes continuar
con sus estudios, el resto sólo piensa en terminar la educación secundaria e
incorporase al campo laboral o formar una familia.
Les gusta a los alumnos
la convivencia fuera de la escuela con los grupos de pares de sus calles.
Es importante recalcar
que ellos tratan de ser aceptados socialmente por los demás y están en la
experimentación de roles que permiten la incorporación de elementos a su
identidad personal.
La mayoría de los
alumnos presenta dificultades al relacionar lo que ya saben con las nuevas
informaciones proporcionadas por el profesor. Los aprendizajes se demuestran
mediante los exámenes bimestrales no se llevan a cabo de manera práctica en la
resolución de sus problemas cotidianos. Por lo que se dificulta el logro de los
aprendizajes por parte de los alumnos y también se tienen efectos en la
enseñanza.
Conforme los aspectos del trabajo en aula, los alumnos
le dan una mayor importancia a la entrega de las actividades de acuerdo al
tiempo dejando de lado los aprendizajes que podrían obtener de ellas, ya que
ellos sólo realizan los productos con el fin del registro de cumplimiento y no
como una forma de evidenciar la comprensión de los contenidos o la construcción
de las ideas.
También podemos afirmar
que la convivencia y las relaciones en el aula están mediadas por el establecimiento
de las normas sociales previamente establecidas por los alumnos en su conjunto.
Aunque estas normas pueden ser útiles para el trabajo de colaboración en el
aula, no es así debido a la conformación de grupos de pares que no permiten la
integración de nuevos elementos por las relaciones ya establecidas.
Las
problemáticas identificadas
·
Relación de conocimientos previos con
los nuevos contenidos que se abordan en las asignaturas, ya que existen
conocimientos olvidados de algunos principios que se relacionan con los
contenidos a desarrollar en las prácticas, lo que dificulta el proceso de
enseñanza y aprendizaje.
·
Falta de motivación hacia el estudio
debido a la funcionalidad de los aprendizajes para su vida, lo que se
manifiesta en las actitudes negativas de disposición hacia el trabajo del aula
y sus reacciones en las actividades planteadas.
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