martes, 9 de abril de 2013


FICHA DIAGNÓSTICA
CARACTERÍSTICAS DE LOS ALUMNOS EN TELESECUNDARIA
Institución: ESTV No. 110 Grado:  Grupo: “C” No Alumnos: 24  Elabora: Valentín Andrade González.

ASPECTOS
DESCRIPCIÓN / SITUACIONES CONTEXTUALES
JUICIOS / OPINIONES
CONSTRUCCIÓN TEÓRICA
1)    Aspectos Contextuales:



Comunitarios:
-Formas de vida.
-Familia.
-Niveles socioeconómicos.
-Ambiente sociocultural.
-Servicios: salud, educación, empleo.
La escuela telesecundaria 110 se ubica en una comunidad rural llamada San Antonio el Rico, la cual cuenta con los servicios básicos.
La mayoría de los hombres adultos se dedican a la agricultura, las mujeres a las labores domesticas y los jóvenes que terminan sus estudios de educación básica emigran a Estados Unidos o trabajan en las fábricas del corredor industrial Castro del Rio y de la ciudad de Irapuato.
El nivel socioeconómico influido por las actividades económicas de la comunidad es de medio a bajo.
La comunidad colinda con las comunidades de San Vicente, San Antonio Tejas y unidos por una calle con la comunidad de Rancho Nuevo del Llanito, con quien tienen problemas de convivencia entre jóvenes debido a las pandillas existentes en las ambas comunidades.
De igual forma en algunas de las calles de la comunidad existen pandillas que tienen altercados con las de otras calles.
En la comunidad existe un centro de salud, escuelas de educación básica desde preescolar hasta secundaria, por lo cual los alumnos que deciden continuar con sus estudios de preparatoria se tienen que trasladar a la comunidad de Aldama o a Trejo en el municipio de Silao.
Pienso que las formas de vida de la comunidad influyen demasiado en las aspiraciones futuras de los jóvenes debido a los roles que juegan las personas en ésta población.
Además las situaciones de violencia se manifiestan en las actitudes de los alumnos dentro del grupo y de la escuela.
La existencia de pandillas puede generar en los alumnos problemas de drogadicción y violencia.
Como dice Watkins, Chris y Patsy Wagner cuando se habla de conducta que se da en el aula, normalmente se piensa en las personas implicadas, pero pocas veces se habla de de la situación o el contexto en el que se produce esa determinada conducta.
La sociedad influye mucho en el proceso educativo, así como también influye la escuela de manera muy importante dentro de la sociedad, señala Roberto Rey Matilla que “la escuela es el punto de encuentro de una sociedad que avanza de modo irregular y contradictorio. Es el reflejo permanente de los factores que confluyen el aula a través de sus protagonistas: padres, alumnos y profesores.”
La escuela según Silvia Schmelkes la escuela debe de ser un factor de modificación del entorno, es por ello que la telesecundaria debe de hacerse participe en el apoyo de la resolución de los problemas de la comunidad que puedan afectar el aprendizaje.
2)   Aspectos de Desarrollo



Fisiológicos:
-Edades.
-Estatura y tamaño.
-Cambios Transición.
-Adolescencia temprana, media, tardía.
Las edades de los miembros del grupo oscilan entre los 13 y 14 años, aunque hay dos alumnos mayores que los demás, pues uno tiene 17 años y otro 16, esto debido a problemas de reprobación.
La estatura es variable pero la mayoría de los estudiantes del grupo miden de 1.60 a 1.70 metros, aunque existe un alumno y una alumna por debajo de esta estimación.
Las mujeres presentan las características del desarrollo puberal, presentes en sus caracteres sexuales secundarios, en los hombres apenas comienzan a aparecer rasgos del desarrollo de estos caracteres, sólo un hombre es el que presenta un desarrollo más notable con respecto a ello debido a su diferencia de edad.

No creo por lo observado que en el grupo existan problemas alimenticios que dificulten el desarrollo físico de los alumnos.
Tampoco veo problemas de desnutrición o de obesidad, solo una alumna si cuenta con sobrepeso.
El desarrollo biológico es el adecuado de acuerdo a la edad de los adolescentes.

La forma en que dan los cambios biológicos del alumno afecta de manera considerable la manera en que se dan los cambios sociales y cognitivo del alumno. Según lo mencionado en el texto de Los campos de transformación del adolescente.
Además los adolescentes están preocupados por ser aceptados socialmente. 

Cognitivos:
-Formas de pensamiento (concreto o abstracto).
-Toma de decisiones.
-Valores.
-Creatividad.
Sus formas de pensamientos son aún concretas debido a las respuestas  que dan a los cuestionamientos y a sus razonamientos para resolver problemas.
Sus tomas de decisión son todavía  guiadas por las personas adultas aunque algunos retan a la autoridad.
Las mujeres presentan mayor creatividad en sus trabajos, debido a los elementos que incorporan en ellos.
Por su edad el pensamiento de los jóvenes del grupo debería de ser más abstracto y sus razonamientos encausados a la resolución de los problemas que se le presentan en su vida diaria.
Según las etapas de desarrollo planteadas por Piaget, los adolescentes según la edad en la que se encuentran en segundo grado deberían de estar en la etapa de operaciones abstractas, en donde los alumnos se cuestionan del porque de las cosas que les rodean.
Además de que existe autovaloración sobre los cambios que se viven.


Psicosociales:
-Relaciones.
-Sentimientos / emociones.
-Autoestima.
-Objetivos vocacionales.
-Proyecto de vida.
-Autoridad.
-Gustos, intereses, motivaciones.
Se relacionan dentro de la escuela con pares del mismo sexo o afinidad en algunos de los gustos e intereses.
Manifiestan constantemente sus opiniones y reacciones de inconformidad con respecto al trabajo que se les propone realizar.
Algunos de los alumnos se dicen sobrenombre y se hacen notar las inconformidades de los alumnos ante ésta situación.
La mayoría de los alumnos mencionan que no continuarán con sus estudios de preparatoria o universitarios, sólo tres jóvenes (tres mujeres) tienen en sus planes continuar con sus estudios, el resto sólo piensa en terminar la educación secundaria e incorporase al campo laboral o formar una familia.
Les gusta a los alumnos la convivencia fuera de la escuela con los grupos de pares de sus calles.
Los comentarios de discriminación o de sobrenombres en los jóvenes dificulta la convivencia además que influye de manera negativa en el establecimiento de un clima favorable de trabajo.
Las aspiraciones futuras influyen mucho en las actitudes de los alumnos dentro del aula, ya que no ven la funcionalidad de asistir a la escuela y apropiarse de los conocimientos de cada clase.
Según los cambios en mencionados por D. Krauskopf los cambios en las relaciones sociales, se adquiere conciencia sobre los derechos y normas de convivencia.
Además según Tapia el interés hacia las actividades de clase están influidas de manera considerable por la funcionalidad de los aprendizajes para su vida cotidiana. 
Los adolescentes se preocupan mucho por cuestiones del cuidado del físico para ser aceptado por los demás, generalmente actúan con actitudes de rebeldía y agresividad para impedir las actitudes de los demás al tener la creencia de que las personas buscan empequeñecerlos y ridiculizarlos según lo mencionado en la lectura los campos de transformación del adolescente.

3)      Aspectos de trabajo Áulico



Actitudes:
-Conocimiento.
-Práctica del conocimiento.
-Construcción personal.
La mayoría de los alumnos presenta dificultades al relacionar lo que ya saben con las nuevas informaciones proporcionadas por el profesor. Los aprendizajes se demuestran mediante los exámenes bimestrales no se llevan a cabo de manera práctica en la resolución de sus problemas cotidianos.
Creo que esto se debe a que los alumnos han olvidado lo que han aprendido previamente, lo cual dificulta mucho la comprensión de los nuevos contenidos.
Según los modelos de transformación aplicados a las concepciones educativas, los alumnos deben de relacionar lo que ya saben con las nuevas informaciones para aprender.
El alumno establece un andamiaje de aprendizajes a partir de lo que conoce según Brunner.
Desempeños:
-Calidad de los productos.
-Empeño y esfuerzo.
-Cumplimiento del trabajo.
-Creatividad.
-Aportaciones.
-Trabajo en equipo.
-ENLACE.
La mayoría de los alumnos sólo realizan los productos por entregar y que sean registrados en la lista de asistencia como cumplimiento, los tres alumnos que tienen aspiraciones de seguir con sus estudios se esfuerzan por realizar de forma pertinente las actividades y los productos.
En el aula no se promueve con frecuencia el trabajo en equipo debido al manejo de los tiempos en las asignaturas.
Las aportaciones coherentes con respecto a las temáticas que se abordan son las que dan los alumnos con aspiraciones de continuación de estudios, ya que presentan mayor argumentación y recuperación de elementos con los temas abordados.
Los alumnos no ven la relevancia de la elaboración de los productos para reforzar el conocimiento, el esfuerzo está determinado por la funcionalidad de los aprendizajes para sus proyectos futuros.
La relevancia de los aprendizajes es influida por la utilidad en su vida cotidiana, no se ven como algo asilado.
Los jóvenes están pendientes de los resultados de las actividades más que el proceso seguido para llevarlas a cabo.
Aprendizaje:
-Manejo de conceptos.
-Comprensión del contenido.
-Aplicación del conocimiento.
-Procedimientos.
-Resolución de problemas.
-Manejo del material.
-Demostración de lo aprendido.
-Estilos de aprendizaje.
-Dificultades.
Existen dificultades para relacionar los conceptos previos con los nuevos contenidos a abordar, esto se determina por medio de la aplicación de los nuevos contenidos en la resolución de los problemas que se le presentan al alumno.
Manejan los métodos de resolución de problemas cedidos por el docente, pocos alumnos hacen uso de métodos autónomos.

El conocimiento olvidado de los alumnos determina que ellos presenten dificultades al establecer relaciones de la información que poseen con la que van a adquirir.

En el procesado de la información existen diversos procedimientos por los cuales los alumnos codificaban la información y la transforman para su  uso.
 El alumno tiene que identificar la existencia de problemas para poder aplicar las estrategias de resolución propias.
Conductas:
-Colaboración.
-Convivencia.
-Formas de comunicación.
-Respeto a las normas.
-Atención a la indicación.
-Conflictos.
-Dependencia /autonomía.

Cuando se trabaja en equipo sólo unos cuantos colaboran y aportan otros copian.
La convivencia dentro del aula está controlada por medio del reglamento del grupo, ya que todos firmaron de conformidad, además influyen las relaciones de pares presentes dentro del grupo.
Las reglas presentes dentro del aula tienen una sanción económica que permite tener fondos grupales.
Existen conflictos  cuando uno de los integrantes del grupo se dicen sobrenombre o no hay respeto a las opiniones de los demás.
Los alumnos atienden las indicaciones del profesor cuando éste maneja un estímulo de respuesta.
El profesor guía y dirige el proceso de construcción de los aprendizajes del alumno.
La costumbre de que el grupo no trabaje en equipo dificulta la colaboración entre los miembros que los conforman, las normas sólo se respetan porque implican una sanción monetaria no por hábitos de conducta desarrollados previamente.
Los alumnos aún tienen dificultades para actuar de manera autónoma.
Según algunos autores se menciona la utilidad del trabajo colaborativo para el logro de objetivos comunes, en esta metodología todos los miembros de un equipo trabajan aportando sus ideas para alcanzar una meta y el resultado del proceso se visualiza en cada uno de los integrantes del equipo.




Descripción del cuadro
La descripción de los alumnos considera algunas categorías de análisis entre los que se encuentran los aspectos del contexto de la escuela, los cambios físicos, emocionales, y cognitivos por los que pasa el adolescente durante su estancia en la escuela secundaria, por último se retoman los aspectos relacionados al trabajo de los estudiantes en el aula. 
Con respecto al contexto de la escuela se puede decir que:
La escuela telesecundaria 110 se ubica en una comunidad rural llamada San Antonio el Rico, la cual cuenta con los servicios básicos. La mayoría de los hombres adultos se dedican a la agricultura, las mujeres a las labores domesticas y los jóvenes que terminan sus estudios de educación básica emigran a Estados Unidos o trabajan en las fábricas del corredor industrial Castro del Rio y de la ciudad de Irapuato. Lo que influye en las aspiraciones de los jóvenes hacia los estudios posteriores.
El nivel socioeconómico influido por las actividades económicas de la comunidad es de medio a bajo.
La comunidad colinda con las comunidades de San Vicente, San Antonio Tejas y unidos por una calle con la comunidad de Rancho Nuevo del Llanito, con quien tienen problemas de convivencia entre jóvenes debido a las pandillas existentes en las ambas comunidades.
De igual forma en algunas de las calles de la comunidad existen pandillas que tienen altercados con las de otras calles.
En la comunidad existe un centro de salud, escuelas de educación básica desde preescolar hasta secundaria, por lo cual los alumnos que terminan la educación secundaria y deciden continuar con sus estudios de preparatoria se tienen que trasladar a la comunidad de Aldama o a Trejo en el municipio de Silao.
De acuerdo a lo anterior hay que tomar mucho en cuenta que las conductas presentadas en el aula están influidas por las condiciones contextuales de la escuela, ya que la institución es un punto donde confluyen aspectos sociales, económicos y políticos que se desarrollan en la comunidad y la escuela puede fungir como factor de cambio social.
El desarrollo físico de los estudiantes puede influir en la forma en que los alumnos sobrellevan los cambios cognitivos y sociales, esto por la búsqueda de la identidad del alumno, lo cual puede influir en el aprendizaje de los alumnos.
Las edades de los miembros del grupo oscilan entre los 13 y 14 años, aunque hay dos alumnos mayores que los demás, pues uno tiene 17 años y otro 16, esto debido a problemas de reprobación. La estatura es variable pero la mayoría de los estudiantes del grupo miden de 1.60 a 1.70 metros, aunque existe un alumno y una alumna por debajo de esta estimación. Por lo cual deduzco que no existen problemas de trastornos alimenticios, pues los alumnos están bajo parámetros normales de desarrollo.
Las mujeres presentan las características del desarrollo puberal, presentes en sus caracteres sexuales secundarios, en los hombres apenas comienzan a aparecer rasgos del desarrollo de estos caracteres, sólo un hombre es el que presenta un desarrollo más notable con respecto a ello debido a su diferencia de edad.
Sus formas de pensamiento de los alumnos del grupo son aún concretas debido a las respuestas  que dan a los cuestionamientos y a sus razonamientos para resolver problemas. Aunque por la edad que tienen y según las ideas de Piaget los razonamientos deben de estar en relación a el pensamiento abstracto en la resolución de los problemas de su vida cotidiana.
Sus tomas de decisión aún son guiadas por las personas adultas aunque algunos retan a la autoridad y las mujeres presentan mayor creatividad en sus trabajos, debido a los elementos que incorporan en ellos.
Conforme los aspectos psicosociales los alumnos se caracterizan por relacionarse dentro de la escuela con pares del mismo sexo o afinidad en algunos de los gustos e intereses; manifiestan constantemente sus opiniones y reacciones e inconformidad con respecto al trabajo que se les propone realizar y algunos de los alumnos se dicen sobrenombre y se hacen notar las inconformidades de los alumnos ante ésta situación.
La mayoría de los alumnos mencionan que no continuarán con sus estudios de preparatoria o universitarios, sólo tres jóvenes (tres mujeres) tienen en sus planes continuar con sus estudios, el resto sólo piensa en terminar la educación secundaria e incorporase al campo laboral o formar una familia.
Les gusta a los alumnos la convivencia fuera de la escuela con los grupos de pares de sus calles.
Es importante recalcar que ellos tratan de ser aceptados socialmente por los demás y están en la experimentación de roles que permiten la incorporación de elementos a su identidad personal.
La mayoría de los alumnos presenta dificultades al relacionar lo que ya saben con las nuevas informaciones proporcionadas por el profesor. Los aprendizajes se demuestran mediante los exámenes bimestrales no se llevan a cabo de manera práctica en la resolución de sus problemas cotidianos. Por lo que se dificulta el logro de los aprendizajes por parte de los alumnos y también se tienen efectos en la enseñanza.
Conforme  los aspectos del trabajo en aula, los alumnos le dan una mayor importancia a la entrega de las actividades de acuerdo al tiempo dejando de lado los aprendizajes que podrían obtener de ellas, ya que ellos sólo realizan los productos con el fin del registro de cumplimiento y no como una forma de evidenciar la comprensión de los contenidos o la construcción de las ideas.
También podemos afirmar que la convivencia y las relaciones en el aula están mediadas por el establecimiento de las normas sociales previamente establecidas por los alumnos en su conjunto. Aunque estas normas pueden ser útiles para el trabajo de colaboración en el aula, no es así debido a la conformación de grupos de pares que no permiten la integración de nuevos elementos por las relaciones ya establecidas.   
Las problemáticas identificadas
·        Relación de conocimientos previos con los nuevos contenidos que se abordan en las asignaturas, ya que existen conocimientos olvidados de algunos principios que se relacionan con los contenidos a desarrollar en las prácticas, lo que dificulta el proceso de enseñanza y aprendizaje.
·        Falta de motivación hacia el estudio debido a la funcionalidad de los aprendizajes para su vida, lo que se manifiesta en las actitudes negativas de disposición hacia el trabajo del aula y sus reacciones en las actividades planteadas.

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